jueves, 6 de junio de 2013

EL CALENTAMIENTO GLOBAL, UN PROBLEMA SERIO PARA LA AGRICULTURA.

¿QUE ES EL CALENTAMIENTO GLOBAL?
El calentamiento global es el incremento continuo de la temperatura promedio global: específicamente la temperatura de la atmósfera y de los mares. Pero ojo - ¡eso no quiere decir que todos los lugares se harán más calurosos!
El incremento de la temperatura global causa cambios en los patrones de clima; por eso algunos lugares pueden experimentar sequías mientras otros se inundan, los lugares fríos se vuelven más cálidos y, en algunos casos, los lugares calurosos se hacen más frescos. Por eso también se utiliza el término "cambio climático" para hablar del calentamiento global; ambos términos refieren al mismo fenómeno. 


CAUSAS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL.

El calentamiento global, lo cuál es el aumento de la temperatura de la Tierra debido al uso de combustibles fósiles y a otros procesos industriales que llevan a una acumulación de gases causantes del efecto invernadero, en la atmósfera. Un problema que cada día está afectando más a la humanidad, interviniendo gradualmente en sus condiciones de vida, afectando de una forma progresiva y en ascenso los factores que intervienen en el desarrollo y el equilibrio de los seres que rodean al ser humano incluyéndole a él como principal afectado y causante de que esta situación, que amenaza con la vida en el planeta de una manera radical y sin vuelta atrás. Afinar y estructurar la idea de la investigación:
El ser humano ha explotado en gran proporción los recursos naturales a tal punto que se ha podido ver mediante imágenes satelitales el gran deterioro de los bosques naturales. Producto de esta discriminación los pulmones de planetas se han reducido en tal medida que se ha incrementado la temperatura del planeta de manera progresiva.

NOTA: Esta informaciòn es tomada de la siguiente pàguina.
 vidaverde.about.com › About en EspañolVida verdeLo básico

miércoles, 5 de junio de 2013

COMO REDUCIR EL CALENTAMIENTO GLOBAL.

Para prevenir el calentamiento global, una de las cosas que una persona puede optar por es el uso de formas alternativas de producción de energía distintas a los combustibles fósiles que dan grandes cantidades de dióxido de carbono. El uso de la energía solar puede ser una buena alternativa que puede ser empleada.
Otra cosa que pueden hacer es plantar árboles en su patio trasero o en la calle que son controladores naturales de la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera. Los árboles suelen ser talados para la producción de papel, por lo tanto el uso de papel reciclado puede ser una medida muy buena.
Limitar el uso de los aparatos o los compuestos que produce CFC también puede ayudar. CFC es la principal razón para el agotamiento de la capa de ozono causa el calentamiento global. Otra razón para el calentamiento global son las emisiones de los automóviles. El mundo ha visto un aumento geométrico de la población.

 Esto ha llevado a aumentar en el número de automóviles. La identificación de vehículos de combustible eficiente, el uso de bio-combustibles, la corrección de los diseños del motor e incluso con los coches eléctricos son grandes maneras de reducir las emisiones.
Prefiriendo caminar, montar en bicicleta y el transporte en autobús, tren también puede ayudar a prevenir el calentamiento global. La organización de viajes en grupo puede ser también un buen método que se puede hacer para reducir las emisiones.

COMO AFECTA EL CALENTAMIENTO GLOBAL A LA AGRICULTURA.


Las comunidades donde residen principalmente minorías y personas de bajos recursos sufren de la peor calidad del aire del estado. El calentamiento global agrava las condiciones del smog local, y aumenta los problemas de salud causados por el calor y la contaminación. Por ejemplo, el Condado Imperial esta situado entre los peores sitios de los Estados Unidos en lo que respecta a la contaminación del ozono.
En esta zona casi el 80% de los 142,000 habitantes del condado son minorías, y por lo general hispanas. La tasa de pobreza de niños y adultos en este condado es casi el doble de la tasa del estado.
 El fenómeno podría cambiar el mapa productivo del país, alterar los rendimientos y la calidad de la fruta y permitir el ingreso de nuevas plagas y patologías que pondrían en riesgo la condición fitosanitaria del país.

Para la agricultura chilena un tema de alto impacto: podría significar el desplazamiento hacia el sur de las actuales zonas de cultivo, tierras y productos secos, frutos más pequeños
 y menos dulces y florecimientos anticipados. Pero además, podrían surgir plagas y patologías desconocidas. Así, Chile vería cómo se modifican características que lo han mantenido como un país libre de problemas fitosanitarios, tarjeta de presentación en su camino a convertirse en potencia agroalimentaria.





La agricultura mundial se encuentra amenazada por el calentamiento global. Según estadísticas e investigaciones, en el año 2080 la producción podría hundirse en algunos países en vía de desarrollo, afirma el economista William Cline en su reciente libro Calentamiento Global y Agricultura: impactos estimados por país.
Son muchas las regiones que sufrirán esta hipotética coyuntura, como India, Pakistán, gran parte de África y la mayoría de América Latina; En cambio, Estados Unidos, la mayor parte de Europa, Rusia y Canadá tendrían un incremento en sus producciones agrícolas si el cambio climático mantiene su curso. Llegados a esta situación, estos países tienen monedas muy fuertes porque exportan energía y tiene una capacidad agrícola autosuficiente, por lo que no les interesa producir alimento para estos países”, dijo Cline, en alusión a una hipotética ayuda económica de los países desarrollados hacia los más pobres.
Los científicos alrededor del mundo ahora están de acuerdo en que los cambios climáticos que todos estamos experimentando mundialmente son reales y son el resultado de la actividad humana. El cambio climático es una amenaza para las personas en todo el mundo. Este número estudia el impacto que ya está teniendo sobre la agricultura y sugiere algunas respuestas prácticas.

 NOTA: Esta informaciòn es tomada de la siguiente pagina : 
www.monografias.com › Geografia

lunes, 3 de junio de 2013

PROMOBAMOS UNA AGRICUTURA ECOLÒGICA.

La agricultura ecológica, o sus sinónimos1 orgánica o biológica, es un sistema para cultivar una explotación agrícola autónoma basada en la utilización óptima de los recursos naturales, sin emplear productos químicos de síntesis, u organismos genéticamente modificados (OGMs) -ni para abono ni para combatir las plagas-, logrando de esta forma obtener alimentos orgánicos a la vez que se conserva la fertilidad de la tierra y se respeta el medio ambiente. Todo ello de manera sostenible y equilibrada.2



Los principales objetivos de la agricultura orgánica son la obtención de alimentos saludables, de mayor calidad nutritiva, sin la presencia de sustancias de síntesis química y obtenidos mediante procedimientos sostenibles. Este tipo de agricultura es un sistema global de gestión de la producción, que incrementa y realza la salud de los agrosistemas, inclusive la diversidad biológica, los ciclos biológicos y la actividad biológica del suelo. Esto se consigue aplicando, siempre que sea posible, métodos agronómicos, biológicos y mecánicos, en contraposición a la utilización de materiales sintéticos para desempeñar cualquier función específica del sistema. Esta forma de producción, además de contemplar el aspecto ecológico, incluye en su filosofía el mejoramiento de las condiciones de vida de sus practicantes, de tal forma que su objetivo se apega a lograr la sostenibilidad integral del sistema de producción agrícola; o sea, constituirse como un agrosistema social, ecológico y económicamente sostenible.

NOTA: Esta informaciòn es tomada de la siguiente pàgina.
 es.wikipedia.org/wiki/Agricultura_ecológica